Datos personales

miércoles, 2 de enero de 2013

30-12-2012 Última salida en MTB del año, La Batería-Punta Lucero





Lo que parecía una quedada de 3 amigos se convierte en una salida de 8 personas. Son las 9:15 y nos juntamos en el Batzoki de Santurtzi, Gorka, Imanol y el que intenta escribir en este blog.

Nada más llegar, Imanol nos dice que antes de iniciar nuestra excursión tenemos que ir en busca de más gente que venía desde Bilbao, Lutxana y Getxo. Bajamos dirección a La Benedicta, en Sestao y antes de llegar, vemos aparecer un grupo numeroso compuesto por Javi Calvo, Luismi, Javi y Aitor. Tras los saludos de rigor y alguna que otra broma nos dirigimos hacia el Puente Colgante donde se nos une Alex que cruzaba el transbordador.


Buff!!!!, en este momento yo ya estaba pensando que tocaba sufrir en un grupo con muchas horas acumuladas sobre la bici. "Habrá que darlo todo", pensé.

Dejamos a la derecha el Puerto Deportivo de Santurtzi y su Puerto Pesquero para subir Capitán Mendizabal y abandonar la aldea de pescadores en dirección hacia Zierbena. Tramo de carretera, bien agrupados cumpliendo con el protocolo de circulación.

Justo antes de llegar a Zierbena, Javi Calvo junto con Gorka, Alex y Aitor deciden bajar hasta el Puerto de Zierbena, el resto del grupo, liderado por Imanol, seguimos por la vía principal. Nada más pasar Zierbena, Imanol sugiere coger una pista que surge a la derecha de la carretera, "Es algo más duro subir por aquí, pero merece la pena!!!", comenta. Aceptamos su invitación sin dudarlo.

Empieza a calentar el sol y decidimos quitarnos algo de ropa para no pasar demasiado calor en la subida. Es evidente que soy el que menos horas de bici tiene y me empiezo a descolgar del grupo en las primeras rampas, Javi me espera que alternándose con Imanol me llevan en volandas durante la ascensión.
Cruzamos el barrio de La Cuesta y a partir de ahí a disfrutar, no sin sufrir, de las vistas que nos deja la ladera este del cabo. Vemos el impacto del Puerto de Bilbao en contraste con los acantilados de La Galea y el Cabo Villano al fondo.

En pocos minutos la pista se rompe y entramos en terreno pedregoso y más técnico, desde el que ya divisamos la Playa de La Arena y muchos de los picos que coronaré cuando mi cuerpo esté preparado para afrontar sus subidas. Ya estamos en la ladera oeste.
El primer pensamiento que me viene a la cabeza es "Toda una vida surfeando en la playa de La Arena y nunca me había picado la curiosidad de subir a La Batería, es mi primera vez y subo en bici....sin comentarios..."




Imanol y yo nos detenemos a disfrutar de las vistas y a inmortalizar el momento para lo que "El Lobo" así le apodamos a Imanol, tira de Smartphone para sacar las instantáneas.
Desde ahí vemos llegar a parte del grupo que había decidido bajar al puerto antes de afrontar la ascensión, Javi Calvo y Gorka llegan a la par mientras que del resto no sabemos nada.


Desde ahí subimos unos metros más para visitar los cañones que están en el alto y esperar al resto que estaba a punto de llegar.





Bromas y foto de rigor en el punto más alto.




Descenso hasta la playa de La Arena por un sendero endemoniado que algunos hacemos más a pie que sobre la bicicleta....dejamos el acantilado del Lastrón a la derecha, en mi caso mirándolo con recelo.
Momento de subidón viendo a Aitor aprovechando cualquier irregularidad del sendero para "volar" con su doble suspensión, una pasada!!!!!
Llegada a la playa de La Arena, los asiduos de la bicicleta comentan que quieren ascender el Mello desde Muskiz pasando antes por Pobeña y Cobarón. Yo decido acompañarles solo hasta Pobeña ya que todavía no estoy preparado para salidas tan largas e intensas.

Cogemos el sendero que va pegado al Río Barbadún para coger la carretera que nos lleva hasta Pobeña, allí nos despedimos del grupo que con la bicicleta al hombro empieza a ascender por las escaleras que les lleva hasta la antigua vía de ferrocarril, actualmente asfaltada, dirección Cobarón.

Imanol, Javi, Gorka y yo tocamos retirada y volvemos por el Bidegorri con buena conversación.

45 Km en una compañía excepcional!!!!

Gracias a todos por soportar al novato.




13 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog Luisma
    Muy buena salida se respira que lo habeis pasado genial...
    En primavera nos unimos los esquiadores a estas rutas

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog para guardar las fotos de las escapadas en btt, las vistas desde la bateria espectaculares, es un monte que esta muy cerca de casa y lo subimos poco, hay una ruta que solia hacer y que se enlaza desde el fuerte del Serantes, por toda la ladera sur bajando por las crestas hasta el frontón de la Cuesta y desde el mismo pueblo se empieza a subir la Bateria. Cuando volvamos de la nieve la podemos hacer un día. PONTE FUERTE! !!!

    ResponderEliminar
  3. Sigue contandonos tus experiencias haces que parezca que estamos alli contigo!!!

    ResponderEliminar
  4. Espero no aburrir mucho al personal, je je je

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el blog Luisma: te lo has currao. A ver si en la próxima salida estoy yo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!!!! A ver si salimos este fin de semana

      Eliminar
  6. Muy buen reportaje Luisma !!!! Pídele una cámara para el casco a los Reyes Majos y saltas al video . Enhorabuena. Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a llegar para el día de Reyes pero el viernes que viene estará en mis manos!!!!

      Eliminar
  7. Muy buena iniciativa Luisma. Te contaré un secreto: da igual lo que te digan, la bici es lo mejor y no tiene más secreto que invertir en ella para que te devuelva los intereses.
    Si te animas no te faltara compañía. Y rutas no faltan tampoco. Así que...
    A ello campeón! Y leña al blog!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javi!!! La verdad es que con gente como tu es fácil disfrutar de la bicicleta.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Preciosas Fotografías .. tantos años en La Arena y nunca la habíamos visto desde ese punto .. aún se ve mas bonita desde allí arriba , ojalá me picara también a mí el gusanillo de la bici para llegar a disfrutar tanto como lo estás haciendo tú ... enviadiable el ímpetu que le pones a algo que a mí se me hace tan difícil .... ya podíamos poner todos el mismo entusiasmo a todo lo que hacemos o empezamos , sigue así .. disfrutando a tope y haciendonos disfrutar al resto con tu blog .. Moxuak !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que contigo al lado es todo mucho más fácil!!! Musu handi bat!!!

      Eliminar